miércoles, 3 de junio de 2009

Fuera las bolsas de plástico

El cuidado del medio ambiente es un objetivo prioritario y las bolsas de plástico son uno de los materiales que más perjudican al ecosistema. En el siguiente reportaje van a conocer cuál es el ciclo de una bolsa de plástico desde que nace con materiales virgenes hasta que se recicla para transformarse en otros productos como bolsas de basura o tuberías.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme, ya que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. La mayoría acaba siendo desechada sin control.
Si llegan al mar, su repercusión puede ser letal para animales como las tortugas o las ballenas que mueren tras ingerirlas.
Cada ciudadano consume de media al año más de 230 bolsas de plástico y apenas se recicla el 10%, y eso que España tiene el nivel de reciclado más alto de Europa.
Hemos estado en la única planta de reciclado de Castilla y León que se encuentra en Riaza, Segovia. Hasta allí llegan todas las bolsas que desechamos en los contenedores amarillos de la Comunidad.

La polémica del uso de bolsas de plástico suscita problemas y una de las soluciones es la producción con materiales ecológicos como la rafia o el almidón de la patata.

En países como Alemania o Suecia han optado por la creación de bolsas de tela para los productos del supermercado. Sin duda, una medida que ahorra gastos y no perjudica el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.