miércoles, 3 de junio de 2009

Vandalismo en las calles de Castilla y León


Los actos vandálicos contra el mobiliario urbano están a la orden del día. Los fines de semana son las fechas escogidas por los delincuentes para destrozar farolas, papeleras, jardines, bancos o realizar pintadas en las fachadas.

Los destrozos al mobiliario de la vía pública protagonizados por pandillas de gamberros juveniles superan los 5.500 euros al día. Es lo que se gastan los ayuntamientos de castilla y león en reponer o reparar los elementos urbanos. Todo ello sin contar con la partida que destinan a eliminar pintadas y garabatos en fachadas de los edificios.

La ciudad más afectada por los destrozos es Burgos que destina al año 800. 000 euros a sustituir el mobiliario, seguida de Valladolid, con 600.000 euros y Salamanca con 480.000 euros. Las ciudades menos castigadas son Ávila y palencia con 15.000 euros y 30.000 respectivamente.

Reparar una farola cuesta entre 400 y mil euros. Un contenedor de basuras común entre 300 y mil euros. El coste de los bancos de madera o de piedra asciende a mil euros la unidad. Y una papelera común ronda los 200 euros. Las cien multas semanales que pone la policía municipal en castilla y león son insuficientes para frenar esta mala costumbre.

Las infracciones leven van desde los 90 euros hasta los 750, las graves hasta los 1500 y las muy graves pueden rondar los 3.000 euros de multa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.