miércoles, 3 de junio de 2009

Joyas que van y vienen

En tiempos de crisis los ciudadanos buscan obtener dinero de la manera más rápida posible. Joyas de oro y plata o piedras preciosas son productos que se entregan en los montes de piedad para obtener dinero al instante. La actividad de estas entidades ha aumentado un 30 por ciento, hasta las 50 operaciones diarias.

El origen de los montes de piedad se remonta al siglo 14 cuando los franciscanos concedían préstamos gratuitos. Aún hoy cumplen una función social. Un cliente puede acudir con joyas personales para empeñarlas en las cajas de ahorros y recibir dinero en el momento.

El año pasado los tres montes de piedad de Castilla y León, los de Caja españa, caja duero y caja círculo, concedieron cerca de 20.000 préstamos por un valor de ocho millones de euros, un 30 por ciento más que en 2007. En lo que va de año, tan sólo caja españa ya ha aumentado un 65 por ciento.

El cliente acude a la oficina y deposita sus joyas. Lo primero que hace el tasador es comprobar el material, si es oro o es una falsificación. Después lo pesa y se entrega en dinero un 70% del valor del objeto.

Si desean recuperar las joyas deben entregar el dinero prestado más los intereses. En caso de que pase un año y no se haya retirado, los montes de piedad lo sacan a subasta pública con una exposición previa del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.